Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Mito – Qué es, Significado y Concepto

El mito (palabra de origen griego) es un relato inverosímil y maravilloso, cuyos protagonistas son, por lo general, dioses o héroes. Los mitos eran elaborados en el pasado, por los pueblos y comunidades, para explicar los aspectos más trascendentes de la realidad de una forma sobrenatural, a través de metáforas.

El mito data de un tiempo lejano y es transmitido oralmente de generación en generación; al no estar escritos, los mitos han sufrido variantes, y en la actualidad figuran varias versiones de un mismo mito.

Muchas veces se confunde este concepto con el de leyenda, o se los utiliza como sinónimos, pero lo cierto es que, si bien el mito y la leyenda son narraciones ficticias, expresadas de manera similar y con elementos fuera de la realidad, en la leyenda no actúan seres de naturaleza superior al común de los hombres, y en el mito sí.

En la actualidad, la ciencia y los avances de la misma han acabado con la credibilidad de los antiguos mitos y evitado que surjan nuevos. Sin embargo, los mitos se siguen repitiendo a través del tiempo como historias falsas antiguamente creadas para atribuír a un pueblo más importancia o para responder lo inexplicable.

Existe una gran variedad de tipos de mitos: los mitos escatológicos, comúnmente relacionados con la astrología, son aquellos que revelan sucesos acerca del futuro, y el fin del mundo. Además, están los mitos teogónicos, morales, fundacionales, etc.

Hoy en día, también se llama mito a aquellos seres humanos, reconocidos por sus facultades notorias para los deportes, la música o demás campos; y que se diferencian por éstas aptitudes, de los demás hombres. Un ejemplo es Pelé, llamado por muchos, un mito del fútbol.

Escrito por :