Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Miedo – Qué es, Significado y Concepto

El término proviene del latín metus y refiere a la perturbación causada por las ideas de un peligro, provocando angustia.

Es la reacción ante una amenaza o peligro, que conduce a la acción inmediata a diferencia de la ansiedad, que es percibida como sensación ante una amenaza futura e incierta.

La percepción del miedo psicológico está acompañada de fenómenos físicos que pueden ir desde una opresión en el pecho o en la zona del corazón, como variaciones del pulso, excitación, temblores, etc.

Como muchos otros estados afectivos, puede desencadenar en una reacción agresiva contra el que lo experimenta o contra terceros, tanto en el hombre como en los animales.

El grado y la intensidad dependerán de la predisposición del individuo, que puede ir desde un simple temor que apenas modifica la conducta, al miedo de muerte inmediata que en casos extremos, llega a inhibir las reacciones psíquicas del individuo o impedir el control de sus actos, inclusive provocarle la muerte.

El miedo se considera como un “instinto de protección contra el peligro”, siendo un elemento instintivo del hombre.

El miedo infantil, desempeña una función protectora de su personalidad, incapaz de soportar cargas psíquicas intensas.

El miedo a la separación que siente el lactante en relación a su madre, es considerado por el psicoanálisis, como una primera fase de su desarrollo.

En etología cabe diferenciar entre temor y miedo. Se considera que el animal que huye frente a un depredador no siente miedo, pero sí el que no puede escapar.

En términos legales, el miedo puede ser una circunstancia que modifica la imputabilidad de un acto cuando el que lo comete obró influido por él.

Escrito por :