Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Microondas

Término que se usa en la actualidad para denominar el horno que utiliza ondas electromagnéticas para la cocción de alimentos. Dichas ondas generan que las moléculas de agua vibren o roten, produciendo de esta forma el calor necesario para cocinar. Como la mayoría de los alimentos contienen agua, ésto hace que puedan cocinarse más fácilmente.

Pero este concepto tiene su significado en la misma palabra que lo compone: microonda es una onda del espectro electromagnético situada entre las áreas de las ondas radioléctricas ultracortas y el área infrarroja del espectro óptico. La primera persona que predijo la existencia de estas ondas fue Maxwell en 1864 a partir de sus famosas ecuaciones.

Las longitudes de onda van desde los 10cm hasta 1mm apróximadamente. Inicialmente comenzaron a utilizarse en telecomunicaciones debido a que las ondas pasan con menor interferencia a través de la atmósfera, y en la técnica de radar para captar velocidad, rango, información sobre objetos remotos y asuntos meteorológicos.

Hoy en día, la mayoría de los hogares recalientan sus alimentos a partir de este sistema adaptado para acelerar el proceso de cocción y logrando reducir de esta manera, los tiempos regulares que llevan calentar ciertas bebidas o comidas en un horno a gas.

Resulta interesante interiorizarse con este concepto cuando leemos sobre cosmología. Encontramos en ella que la radiación cósmica de microondas es una forma de radiación electromagnéticas que llena el Universo por completo.

Esta teoría, descubierta en 1965, afirmaría que es el “eco” que proviene de la gran explosión producida que dio origen al Universo. Este tipo de radiación significa una prueba importante para muchos cosmólogos para justificar la creencia de que todo se inició bajo el modelo del Big Bang.

Escrito por :