Qué es, Significado y Concepto

Definición de Metrología

Artículo escrito por Ana S. | Actualizado: octubre 25, 2020

Metrología, ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y de las medidas de las magnitudes; define también las exigencias técnicas de los métodos e instrumentos de medida.

Una magnitud física adquiere sentido cuando se la compara con otra que se toma como elemento de referencia. En realidad se manejan cantidades, o estados particulares de una magnitud, que se comparan con la cantidad tomada como unidad. Así, una magnitud es un conjunto de cantidades en el que hay una cierta ordenación, está definido un criterio de igualdad y puede verificarse la operación suma.

La medida de una magnitud puede realizarse directamente, como cuando se mide una masa comparándola con una unidad, o indirectamente, como cuando se mide la velocidad media de un automóvil midiendo el espacio recorrido y el tiempo.

Una vez definida la unidad de medida para ciertas magnitudes, a partir de estas unidades se pueden definir las correspondientes a otras magnitudes. Las primeras se conocen como magnitudes fundamentales y las segundas como magnitudes derivadas. Sin embargo, el carácter fundamental o derivado de una magnitud no es intrínseco a la misma. Un sistema de unidades establece y define con precisión cuáles son las unidades fundamentales. En el Sistema Internacional de unidades, SI, se utilizan siete unidades fundamentales. El SI fue adoptado en España el 8 de noviembre de 1967.

Otros sistemas de unidades, hoy en desuso, son el sistema CGS, o sistema cegesimal, en el que la unidad de longitud es el centímetro, la unidad de masa es el gramo y la unidad de tiempo es el segundo, y el Sistema Técnico Terrestre, en el que la fuerza es una magnitud fundamental cuya unidad es el kilopondio, definido como la fuerza que aplicada a un kilogramo le comunica 9,8 m/s2 de aceleración.

Salir de la versión móvil