Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Método

Del latín methodus, el término refiere al conjunto de operaciones organizadas, normas o ejercicios con los que se pretende llevar a cabo, un fin propuesto. El tipo de reglas utilizadas no están libradas al azar, sino que están ordenadas por una determinada lógica.

Durante largo tiempo, se consideró que los métodos se englobaban dentro de una rama de la filosofía, la metodología. Hoy en día dichos cuestionamientos se arriman más a la epistemología: uno de los problemas más debatidos es la relación que debe existir entre el método y lo que éste intenta conocer.

La ciencia ha demostrado que ambos conceptos tienen una estrecha relación y que la realidad que se trata de conocer, influye de gran manera en el método.

A lo largo de la historia se ha intentado establecer un método universal, aplicable a todas las ciencias. Ejemplos claros de ellos fueron las figuras de Platón y Aristóteles en sus intentos de encontrar el camino más adecuado para alcanzar el saber. Sin embargo, es recién en la época moderna cuando se asientan los principios del método científico.

Galileo Galilei fue el primero en plantear la posibilidad del paso desde la observación de hechos particulares a la formulación de la hipótesis; y que, al ser sometida a contrastación experimental, podría llegar a convertirse en Ley. He aquí el gran aporte de su teoría al método científico.

Por otra parte, René Descartes, propone una serie de reglas comunes a toda investigación científica que, reformulada por M. Bunge, son la que se utiliza hoy en día.

La misma está compuesta por distintas etapas: planteo del problema, formulación de un modelo teórico, deducción de consecuencias particulares del modelo, contrastación de la hipótesis, asunción de los resultados obtenidos y finalmente, revisión y ajuste del modelo.

Escrito por :