Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Meteosat

Meteosat, familia de satélites meteorológicos desarrollados por la Agencia Espacial Europea. Su uso comercial y operacional es gestionado por la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT, por sus siglas en inglés), y forman parte del Programa Mundial para la Observación del Tiempo, dependiente de la Organización Meteorológica Mundial.

Los satélites Meteosat se colocan en órbita geoestacionaria, a 36.000 km sobre el océano Atlántico. Su misión consiste en tomar imágenes de la atmósfera terrestre y enviar datos meteorológicos procesados a las instalaciones de tierra; proporcionan datos sobre los vientos (derivados del seguimiento de las nubes), temperaturas de la superficie del mar, humedad de la alta troposfera e índices de precipitaciones, entre otros (véase Meteorología).

El Meteosat 1, lanzado en noviembre de 1977, fue el inicio de una primera serie de esta familia de satélites que concluyó con el Meteosat 7, lanzado en septiembre de 1997. En la actualidad se está desarrollando el programa denominado Meteosat Segunda Generación (MSG), integrado por cuatro satélites. El primero de ellos, el MSG-1, rebautizado como Meteosat 8, fue lanzado por un cohete Ariane 5 en agosto de 2002, y tres meses más tarde obtuvo sus primeras imágenes de la Tierra. Tras un periodo de pruebas, que concluyó en diciembre de 2003, EUMETSAT declaró el satélite operativo a finales de enero de 2004. El 21 de diciembre de 2005 se lanzó el Meteosat 9, el segundo satélite de esta segunda generación.

Escrito por : Barcinonense y apasionada de las matemáticas, la astronomía y las ciencias del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *