Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Metamorfosis – Qué es, Significado y Concepto

La metamorfosis refiere en términos generales al cambio o trasmutación de una cosa en otra o de un estado a otro. Dicho término suele utilizarse a menudo para denominar las modificaciones que sufren algunas plantas en sus órganos principales (tallos, raíces, hojas) a partir de una exigencia funcional.

Las transformaciones que tienen los tallos pueden convertirlos en bulbos, rizones, espinas, retoños de asimilación; las raíces en tubérculos, raíces aéreas, raíces respiratorias, raíces espinosas; las hojas en hojas esporófilas, hojas trepadoras, espinas, etc.

También encontramos cambios físicos y morfológicos que experimentan algunos animales desde que nacen hasta la edad adulta. En los ovíparos, lo que ocurre es que los huevos carecen de nutrientes suficientes para que el embrión permanezca en él, entonces el organismo inicia su vida libre como larva.

En algunos animales podemos observar órganos larvales que luego en la edad adulta suelen desaparecer al finalizar la metamorfosis. En los anfibios, la metamorfosis se desencadena a través de la tiroxina, hormona segregada por la tiroides.

En la de los insectos se presentan mudas en la cual intervienen tres hormonas. Hay dos tipos de metamorfosis en éstos: la simple, en la que fase de crisálida no existe, la estructura interna y la imagen interna de las larvas se asemeja a la del insecto adulto y las alas y los apéndices sexuales se desarrollan paulatinamente; y la completa, existe una fase de crisálida en estado de reposo y la larva no se asemeja al adulto, como por ejemplo, los gusanos o las orugas.

En las metamorfosis, además de los aspectos hormonales, existen factores externos que influyen como el medio ambiente. La fase larvaria suele ser más larga que la fase adulta, pues ésta sólo representa la adquisición de los caracteres necesarios para la reproducción.

Escrito por :