Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Mensaje – Qué es, Significado y Concepto

Si bien es un término que tiene múltiples usos, refiere generalmente a la comunicación que envía una persona a otra de distintas maneras.

Refiere al aspecto comunicativo de toda lengua en el momento de su actualización a través del habla. Dentro de un modelo básico de comunicación, el mensaje sería la información dirigida de un emisor (hablante) a un receptor (oyente) y que comparten un código común.

Encontramos a diario, una gran variedad de tipos de mensajes y que pueden inclusive tener un estilo o estructura según el ámbito en el que se desarrollen: por ejemplo, mensajes oficiales entre los poderes legislativo y ejecutivo o mensajes escritos de carácter político o social que van dirigidos a un poder público.

Un mensaje en informática está compuesto por una longitud de palabras variable, que es utilizado para establecer una comunicación entre el operador y la computadora. El mensaje de ayuda, por otra parte, está conformado por una pregunta que establece la computadora al usuario, cuando necesita alguna información adicional en situaciones específicas.

En el mundo de la publicidad, el mensaje de toda campaña debe expresar argumentos básicos para que resulte creíble el producto o servicio que se ofrece al potencial consumidor. El mismo, se crea a partir de aquellos conceptos que una empresa quiere que el cliente entienda respecto al producto o servicio ofrecido.

Las características fundamentales que debe reunir todo mensaje son de precisión, racionalidad de los argumentos y un uso adecuado del lenguaje. El éxito de una campaña publicitaria dependerá gran parte, del tipo de construcción de mensaje que se realice. Un trabajo minucioso entre creatividad y racionalidad son necesarios para poder comunicar de la mejor forma, el mensaje que queremos dar a entender.

Escrito por :