Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Medicina – Qué es, Significado y Concepto

La Medicina es una ciencia natural, una rama dentro de la Biología, que se ocupa del hombre en su aspecto biológico.

Esta ciencia está referida a la salud, y al tratamiento y cura de enfermedades, así como el estudio de las funciones normales del cuerpo, y los diversos procesos llevados a cabo por el organismo.

La palabra medicina, de origen latino, es utilizada también como equivalente de medicamento; los medicamentos muchas veces son recetados por los médicos, debido a sus efectos terapéuticos.

El padre de la Medicina es Hipócrates, quien nació en el año 470 a.C. y murió en el 377 a.C., pues dio los primeros pasos fundamentales en el estudio y la investigación de esta ciencia.

Fue un sabio griego, muy destacado en la Historia, e interesado profundamente en los males del cuerpo humano.

La historia de la Medicina es muy amplia y su origen muy antiguo, siendo asociada en un principio a los conocimientos empíricos y a la magia. La Medicina es ejercida por la persona que lleva el título de Médico, habiendo realizado los debidos estudios universitarios previamente.

El Doctor en Medicina es aquél Médico que ha hecho un doctorado, por medio de la presentación de una tesis; es por ende, un título superior al título de Médico, pues es la máxima capacitación universitaria.

El Médico o Doctor es un agente activo de salud, mientras que la persona atendida, es decir, el paciente, es el agente pasivo.

Podemos distinguir diversas especializaciones dentro de la Medicina, teniendo en cuenta por ejemplo, la parte del organismo analizada, la edad del paciente, o el tipo de intervención médica que se realizará. Ejemplos de especialidades son la Pediatría, enfocada en los infantes, y la Cardiología, que estudia el funcionamiento del corazón y el aparato circulatorio.

Escrito por :