Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Medicamentos – Qué es, Significado y Concepto

La palabra medicamento proviene del vocablo latino “medicamentum”. Los medicamentos son un tipo de fármaco (al igual que las drogas), de efecto curativo o terapéutico, utilizados en el hombre o en distintos tipos de animales. Son útiles para la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento de diversos males, pudiendo curar al enfermo, o proporcionarle un alivio de los síntomas o secuelas que posee.

También se habla de medicina muchas veces, como sinónimo de medicamento. La ciencia médica se ocupa en gran medida de la proporción de medicamentos, y sus debidas recetas, puesto que se especializa en la salud.

Existen diferentes tipos de medicamentos, y diferentes formas de presentación; podemos encontrar cremas, pomadas, medicamentos inyectables, pastillas, supositorios, jarabes, o cápsulas (todas estas son fórmulas farmacéuticas).

Los medicamentos que podemos adquirir más fácilmente, sin receta, ni prescripción médica son los medicamentos de venta libre, denominados también medicamentos de venta directa.

Otros medicamentos se venden bajo receta o prescripción médica, ya que no son aptos para todo tipo de personas, y en su uso indiscriminado pueden contener mayores riesgos.

Todos los medicamentos tienen contraindicaciones, enunciadas en el prospecto, en el cual aparece también la manera y dosis de tomar el medicamento, las sustancias que posee, y sus efectos terapéuticos.

Los medicamentos son preparados por gente especializada en la medicina, en laboratorios; y para ser puestos a disposición de la gente deben ser aprobados previamente por el Ministerio de Salud correspondiente, que evalúe si el medicamento es beneficioso para la salud, y puede ser de utilidad.

Escrito por :