Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Materia

Se denomina materia a todo aquello que posee masa y ocupa un lugar en el espacio; todos los cuerpos se constituyen de materia, en una porción limitada. La materia posee propiedades físicas, como la densidad, el peso, y el volumen; y propiedades químicas.

La materia está formada por iones, átomos, y moléculas. Las moléculas están constituidas por átomos, los cuales a su vez, están conformados por protones (carga positiva), electrones (carga negativa), y neutrones (carga neutra). Un ión es un átomo o un grupo de átomos, que se caracteriza por conservar una carga eléctrica determinada.

Existen tres estados de la materia: el estado sólido, el estado líquido, y el estado gaseoso. Los cuerpos que están en estado sólido tienen partículas que se mantienen muy cerca unas de otras, y en consecuencia, el volumen y la forma están bien definidos. Las partículas halladas en los cuerpos en estado líquido tienen una mayor distancia entre sí, que las del estado sólido, y es por ello que si bien los líquidos poseen un volumen definido, su forma no es concreta; por ejemplo: si pasamos el líquido de una botella a un vaso, éste adquiere la forma del vaso, y si luego lo ponemos nuevamente en la botella, se adaptará otra vez a la forma de la botella. Un cuerpo en estado gaseoso tiene partículas muy distanciadas entre sí, que se mueven rápidamente y en cualquier dirección y sentido; en consecuencia, la forma y el volumen de los gases son indefinidos, por ello se adecuan a la forma y volumen recipiente en donde están contenidos.

La materia prima es la que obtenemos de la naturaleza, para poder elaborar productos, y es fundamental para la creación de productos de todo tipo. Las industrias venden productos elaborados por medio de la materia prima; por ejemplo: para elaborar un mueble de madera lo principal es la madera (materia prima), que se extrae del árbol, en estado natural.

Escrito por :