Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Mariposa – Qué es, Significado y Concepto

Nombre de distintas especies de insectos pertenecientes al orden de los lepidópteros. Tienen las alas cubiertas de escamas y una probóscide chupadora (espiritrompa) formada por las axilas.

Las larvas (orugas) tienen piezas bucales masticadoras; tras la transformación en crisálida y pasar por el estadio de reposo se convierten en adultos (metamorfosis completa u holometabolia).

Una primera división, sin valor sistemático, distingue entre mariposas diurnas y nocturnas. En posición de reposo, las primeras cierran las alas verticalmente hacia arriba, mientras que las segundas las colocan en forma de tejado.

Algunos lepidópteros tienen todavía piezas bucales picadoras, y constituye el tipo más primitivo.
La mayoría, sin embargo, van provistos de una trompa chupadora y se alimentan sólo de líquido (néctar); algunas especies no ingieren ningún alimento durante su fase adulta y tras reproducirse mueren.

Además de las escamas de color (con pigmentos o que presentan iridiscencia por un efecto de interferencia con la luz), tiene también otras olorosas que llevan feremonas. Las mariposas tiene un tamaño muy variable, entre 2 mm de envergadura (algunas polillas) y 30cm (varias especies sudamericanas).

Las orugas tiene la cabeza provista de mandíbulas y bien diferenciada del resto del cuerpo, tres partes de patas torácicas y cuatro pares de patas abdominales, y llevan glándulas serígeras con las que tejen el capullo necesario en muchas especies para su desarrollo.

La crisálida es la fase que sigue a la de la oruga, y en un estadio de reposo durante el cual se produce la metamorfosis que de lugar a la mariposa adulta. La duración de la vida varía entre las distintas especies entre unas pocas horas y varios meses. Existen unas 150 000 especies conocidas de lepidópteros, distribuidas en numerosas familias.

Escrito por :