Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Marca – Qué es, Significado y Concepto

Dicho término se utilizó originalmente para denominar la limitación fronteriza entre territorios.

Antiguamente, durante el período del imperio carolingio, la marca refería a la circunscripción utilizada como zona de defensa militar en las regiones fronterizas o parcialmente sometidas.

Algunos ejemplos de ellos fueron la marca sajona, la marca danesa o la marca hispánica, entre otras.

En el ámbito económico y comercial, se comienza a utilizar el concepto de marca en la Edad Media como señal de procedencia de un producto.

Desde mediados del siglo XV se desarrolló el uso de la marca artesanal a partir del control que los artesanos imprimían en sus productos, actividad que era realizada con total libertad y sólo aplicable después que éstos hubieran pasado el control de calidad de mercadería que exigía el gremio.

Hoy en día, la marca de un producto, es uno de los criterios más estudiados y analizados dentro del ámbito del marketing, la mercadotecnia y el comercio.

Lo que antes eran mercancías intercambiables a través del trueque, ahora muchas de ellas se han convertido en un grupo de productos que integran una marca y remiten a un fabricante o empresa de estructura y organización mayor.

Generalmente una marca está compuesta por una imagen gráfica de dibujo, anagrama o nombre completo, que garantiza su pronta identificación, presencia constante y garantía de calidad.

En términos legales, la marca ha percibido un sello de registro a través del cual, legitima su exclusividad sobre la titularidad y la explotación de la misma. Ella puede ser denominativa, gráfica o una combinación de ambas.

Es el símbolo atribuido tanto a un producto comercial, industrial o servicio, de modo que lo identifica y diferencia de otros similares. La utilización indebida de una marca, puede generar responsabilidad penal por infringir la propiedad industrial.

Escrito por :