Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Mar – Qué es, Significado y Concepto

Se conoce como mar (vocablo proveniente del latín “mare”) a la extensión de agua salada que compone una gran parte de la superficie terrestre; siendo además menos extensa que el océano y de menor profundidad.

El lugar donde el mar se encuentra con la tierra (que puede ser un continente o una isla) se denomina costa. El mar presenta una serie de movimientos naturales, llamados olas (producidas por el viento), y mareas (producidas por la atracción del Sol y de la Luna), y en el fondo del mismo, que recibe el nombre de plataforma continental, se puede observar un variado relieve, con mesetas y llanuras.

Se denomina mar además, a cada sector específico de agua salada, pudiendo identificar así diferentes mares, con ubicaciones geográficas diferenciadas, como el Mar Rojo, el Mar Mediterráneo, el Mar Egeo, entre muchos otros.

Podemos clasificar a los mares en: mares continentales (hallados en el interior de los continentes, y comunicados con el océano por pequeños trechos de agua), mares costeros (son mares abiertos y muy extensos) y mares internos (están constituidos por los lagos de grandes dimensiones).

Los mares más cálidos son los hallados en las zonas ecuatoriales, pues allí los rayos del Sol son más fuertes. No obstante, los rayos solares sólo llegan a la parte más superficial de los mares, mientras que las regiones más profundas, en las cuales la luz solar no penetra, las temperaturas son muy frías, aunque constantes.

El mar es una gran fuente de recursos naturales, pues brinda energía útil para una gran cantidad de tareas, y una variada fauna marina. Es además, uno de los tesoros de la naturaleza que debemos apreciar y cuidar de la contaminación.

En un sentido más amplio, se habla de mar como el conjunto de muchas cosas de similar naturaleza, lo cual suele asociarse a algo caótico. Por ejemplo: en las grandes ciudades del mundo, en las horas pico, las calles suelen ser mares de gente.

Escrito por :