Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Maestro – Qué es, Significado y Concepto

El vocablo “maestro” tiene su origen gracias a la palabra de origen latino: “magíster”. Se denomina maestro, en un sentido amplio, a aquella persona que posee grandes habilidades para una determinada tarea y por ende es bueno aprender de ella en ese aspecto (por ej.: Marcelo es un maestro a la hora de jugar al tenis), o a una cosa en sí misma que se destaca por sobre otras de su misma naturaleza (por ej.: se considera una obra maestra a la Gioconda, pintura realizada por de Leonardo Da Vinci, un maestro del arte).

En un sentido más estricto, y refiriéndonos a la educación, se le atribuye el título de maestro al individuo que ha estudiado y se ha graduado en una carrera terciaria o universitaria con el fin de ejercer la enseñanza como profesión, a través de la cual llegará a su sustento personal.

Podríamos bien agrupar a todos los docentes como maestros, o establecer, si queremos ser más específicos, una clasificación de maestros y profesores (ambos cargos referidos a la docencia).

En este sentido, los maestros se dedican a educar a los estudiantes, que pertenecen a una institución educativa o de manera particular, en sus niveles iniciales de aprendizaje; dándoles de esta manera, conocimientos de variadas ciencias (Lengua, Matemática, Historia, Ciencias Naturales), muy generales y básicos, que les servirá de base para estudios más profundos que realizarán en niveles de enseñanza superiores.

Los profesores, en cambio, se ocupan de brindarles a sus alumnos conocimientos más avanzados y profundos, sobre una materia escolar específica, como por ejemplo: Lengua, Matemática, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, Inglés, Francés, entre muchas otras.

A nivel mundial existe un día al año dedicado a los maestros, para rendirles homenaje, por ejemplo, en Argentina se celebra el día del maestro el 11 de Septiembre, en Bolivia el 6 de Junio, en Canadá el 5 de Octubre, en Chile el 16 de Octubre, en España el 27 de Noviembre, y en Uruguay el 22 de Septiembre.

Cada territorio elige el día del maestro en honor a una fecha considerada importante, así por ejemplo, en Panamá se festeja el día del maestro el 1 de diciembre, debido al nacimiento del Ingeniero y educador Manuel José Hurtado, ocurrido el 1 de diciembre de 1821.

Puesto que los maestros se dedican a la educación, también se llama maestros a los padres (aunque no en un sentido profesional), pues son ellos los primeros educadores de los niños, y quienes les enseñan a dar sus primeros pasos y palabras, y los conducen por el camino de la vida.

Escrito por :