Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Madre – Qué es, Significado y Concepto

Se considera madre al ser vivo, de género femenino, que ha dado origen a un nuevo ser, su hijo (con el cual conserva parentesco). La mujer y el hombre, por medio de la reproducción sexual, se convierten en padres, y constituyen una familia.

Gracias al instinto maternal las mujeres (en el caso del ser humano) cuidan de sus hijos, especialmente en sus primeros años, los alimentan, les brindan amor, e intentan lograr la felicidad de los mismos. Sucede lo mismo en las demás especies del reino animal.

Incluso muchas hembras cuidan a las crías de otras, que por diversos motivos, permanecen desamparadas; si bien no son madres biológicas, son madres adoptivas, desde el punto de vista afectivo.

El día de la madre es celebrado mundialmente, en diferentes fechas, por ejemplo: en Argentina es el tercer domingo de octubre, en Bolivia es el 27 de mayo, en Paraguay es el 15 de mayo, en España y Portugal es el primer domingo de mayo; y en un grupo numeroso de países, como Alemania, Brasil, Chile, y Japón, es el segundo domingo de mayo.

También se habla de “madre naturaleza” o “madre tierra”, pues son las madres de la vida; por ende: el término “madre” en estos casos es utilizado para referirnos al origen de las cosas creadas (siempre que sea de género femenino).

El vocablo “madre” es además, un título religioso; o una célula capaz de renovarse y reproducirse. Por otro lado, se denomina “madre política”, de manera sentimental, a la suegra.

Escrito por :