Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Lluvia – Qué es, Significado y Concepto

Precipitación del agua de las nubes sobre la superficie terrestre. La lluvia se forma a partir del vapor de agua contenida en la atmósfera, y se distinguen tres etapas sucesivas: la fase de saturación, en la que el aire húmedo se enfría hasta la temperatura adecuada en que se forma el rocío; en la fase de condensación el aire saturado precipita su vapor de agua en forma de gotas de agua líquida muy pequeñas.

El agua condensada constituye el aire nuboso y las gotas permanecen en suspensión a causa de sus pequeñas dimensiones. En la fase de precipitación, el equilibrio coloidal de la nube queda destruido y algunas gotas alcanzan dimensiones tales que las corrientes ascendentes ya no pueden mantenerlas.

La velocidad de precipitación de la lluvia varía según el tamaño de las gotas. La media es de unos 8m/sg. La intensidad de la lluvia corresponde a una cantidad de lluvia caída durante una unidad de tiempo. Una lluvia de corta duración caída sobre un determinado territorio recibe el nombre de lluvia local.

El chaparrón es un aguacero con mucho viento. La lluvia de sobrefusión se origina cuando sus gotas de agua caen con temperaturas de congelación, por el frío reinante en las capas de aire próximas al suelo. Una lluvia que contenga mucho polvo, polen, tierra infusoria, y otras partículas recibe el nombre de lluvia de barro, de azufre, etc.

En meteorología, han creado lo que se denomina “lluvia artificial”. Esta se produce mediante el aumento de las partículas o núcleos de condensación dentro de una nube. La técnica consiste en rociar, desde un avión, nubes en sobrefusión con dióxido de carbono sólido (hielo seco), yoduro de plata u otros elementos condensantes finos. Posteriormente la nube precipitará, al ser elevado su punto de sobrefusión.

Escrito por :