Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Literatura – Qué es, Significado y Concepto

Palabra que proviene del latín litteratura y refiere al arte que toma el lenguaje como medio de expresión y crea con éste, textos que se rigen por una lógica propia. La diversidad de funciones del lenguaje hace que un enunciado, además de su lectura literaria y estructura material intrínseca, deban considerarse otro tipo de lecturas, relativas a los aspectos filosóficos, sociales y psicológicos.

La literatura ha experimentado varias modificaciones a lo largo del tiempo: en el caso de los latinos, la literatura hacía referencia a un hecho subjetivo, el conocimiento de los letrados, y no a un objeto de conocimiento capaz de ser analizado. Las lenguas románicas, el inglés y el alemán, heredaron la palabra sin modificar el sentido.

Es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando se introduce el concepto de producción literaria, el objeto de estudio y las condiciones de los profesionales. Se estudia la literatura junto a sus relaciones con las instituciones sociales. Fue el romanticismo el que incentivó a entender a la literatura como expresión más característica de la cultura y del espíritu del pueblo. Surge la crítica textual y la elaboración de una doctrina general de las épocas literarias.

A partir de los años 20 del siglo XX, la linguística estructural critica este acceso “desde afuera” de los estudios históricos-comparativos. Distintas escuelas como la estilística, el formalismo ruso y el New Criticism comienzan a centrarse en la estructura material de la obra literaria, su modo de ser, replanteando los antiguos conceptos de las retórica y la poética clásica.

Estas escuelas intentan superar la dicotomía “forma-contenido”, han tratado de precisar los matices que una lengua determinada pone al servicio de la expresión literaria y de explicar sobre la acción de los hechos del lenguaje sobre la efectividad y la percepción general de los lectores.

A partir de los años 60, con la aparición de la imagen y el sonido, junto al avance de los medios de comunicación de masas, comienza a influir la semiótica en los estudios literarios. El interés ahora empieza a centrarse más en el “modo de significar”, que en el “modo de ser”.

Escrito por :