Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Línea – Qué es, Significado y Concepto

Se denomina línea (vocablo de origen latino), según la Geometría (parte de la Matemática), al conjunto de puntos, que se disponen de manera sucesiva y continua, es decir, sin interrupciones. La línea sólo se vale de una dimensión de las tres existentes: la longitud.

Podemos nombrar tres posiciones si hablamos de la relación que se haya entre dos líneas rectas; éstas pueden ser paralelas, perpendiculares, u oblicuas, entre sí.

Dos líneas paralelas siempre permanecen equidistantes, lo que significa que se hayan entre sí a la misma distancia en todos sus puntos; además, no se cruzan nunca.

Una línea recta es perpendicular a otra cuando la corta formando ángulos de 90º. Las líneas rectas oblicuas se originan en puntos diferentes, pero luego se cruzan, dando lugar a ángulos agudos y obtusos (nunca rectos).

La línea es, dentro del arte, y más específicamente refiriéndonos al dibujo y a la pintura, un elemento fundamental con diversas cualidades. La línea posee una forma, que puede ser recta, curva, ondulada (regular o irregular), o quebrada (regular o irregular).

Existen distintas clases de trazos de líneas, entre ellas la homogénea, la modulada, la discontinua, y la texturada. Además, la línea tiene posición (vertical, horizontal u oblicua), y espesor.

También se habla del término “línea”, como sinónimo de límite (en expresiones tales como “Es suficiente…¡Te has pasado de la línea!”); o como cualquier raya de poco espesor.

A estas diferentes acepciones podemos agregar que se dice “líneas” refiriéndose a los renglones (por ej.: ya he escrito setenta líneas de mi trabajo de historia, por lo tanto creo haber finalizado); al género, la especie, o la clase; o a un estilo determinado.

Escrito por :