Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Libro – Qué es, Significado y Concepto

Un libro es una obra impresa en papel y palpable, o publicada de manera virtual, de una extensión no menor a las cincuenta páginas (requerimiento según la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Los libros pueden presentarse en distintos soportes, entre ellos: papel, CD-ROM, disquette, E-Book, e Internet.

Un libro puede contener ilustraciones, textos, o una combinación de ambas cosas.

Las partes del libro son: la tapa (en la cual usualmente se encuentra el nombre del libro y del autor o autores), la contratapa (a veces contiene una síntesis del libro, y datos del autor), y el lomo (contiene al igual que la tapa el nombre del libro, para hallarlo más velozmente si se encuentra en una biblioteca).

Dentro del libro encontramos el índice, que es de gran utilidad pues organiza la información y nos ayuda a encontrar lo que estamos buscando sin la necesidad de leer todo el libro. Además, los libros contiene una ficha biográfica, que posee los datos fundamentales del libro, como su título, el nombre del autor, la editorial, y el año en que fue publicado.

Entre los antecedentes del libro como lo conocemos hoy en día, se encuentra la tablilla (utilizada en la antigua Mesopotamia) y el papiro egipcio, ambos del siglo VII a.C.; la primera estaba hecho de arcilla blanda, mientras que el segundo, de las fibras de una planta sagrada. Luego, en el siglo III apareció el rollo griego, un pergamino elaborado con piel de animal (cabra, cordero o becerro).

El primer libro manuscrito, creado en el siglo IV, fue el códice, cuyas hojas estaban dobladas y cocidas. En el siglo XV, con la aparición de la imprenta, la Biblia se convierte el primer libro impreso.

Hoy en día, se imprimen millones de libros al año, de diversas temáticas. El libro elemental para el lenguaje de cada idioma es el diccionario, pues contiene todas las palabras que integran un idioma, con una breve explicación de cada una (también existen diccionarios de traducciones entre dos idiomas, de sinónimos, de antónimos, etc).

Teniendo en cuenta otra acepción del término “libro”, desde la Zoología, podemos decir que es una de las cavidades que forman el estómago de los rumiantes (en total tienen cuatro cavidades, siendo el libro la tercera de ellas, también conocida como “omaso”).

Escrito por :