Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Liberalismo

El liberalismo es una ideología que fomenta las libertades de cada individuo, o dicho de otra manera es una corriente de pensamiento, o un sistema político, filosófico y económico. Este sistema surge con la revolución francesa (pilares: igualdad, libertad, y fraternidad), en el siglo XVIII, y se expresa en contra de las instituciones tradicionales, como lo es por ejemplo la Iglesia, por lo cual su aparición es un tanto polémica.

El liberalismo está a favor de la democracia representativa, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, la división de poderes, y la libertad de comercio; pretende limitar el poder del Estado, reduciéndolo lo más posible. Busca el progreso de la sociedad, por medio de las libertades individuales de sus miembros.

El padre del liberalismo económico fue el filósofo y economista Adam Smith, y la obra fundamental de esta ideología es “La riqueza de las naciones”, escrita por él mismo. El producto económico del sistema liberal es el capitalismo, cuyas leyes orgánicas y funcionales son deducidas o descubiertas por Adam Smith, quien las llama leyes naturales, ya que existen y se desarrollan por sí mismas.

El capitalismo (liberalismo económico) posee ciertos elementos, entre ellos se encuentran: la ley de la oferta y la demanda, la competencia, y el interés egoísta.

El interés egoísta constituye el apetito de lucro, es decir, la ganancia como fin supremo; el productor se encarga y preocupa por producir lo más posible, teniendo en cuenta que los bienes producidos coincidan con la demanda. Entre quienes producen un mismo bien se crea la competencia, que beneficia al consumidor, puesto que impide la especulación abusiva, y regula los precios.

La ley de la oferta y la demanda consiste en que a mayor oferta y menor demanda los precios bajan, mientras que a mayor demanda y menor oferta los precios suben; la demanda se halla limitada por las necesidades del consumidor. Se puede aplicar además, al trabajo de los obreros, y sus respectivos salarios.

Escrito por :