Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Lago

Término que proviene del Latín lacus y refiere a la masa de agua acumulada en el interior de los continentes de forma natural, pudiendo ser de agua dulce o agua salada, con superficies y profundidades variables.

Estas depresiones pueden ser de erosión, formadas por la acción de los glaciares o del viento; pueden ser sedimentarias, formadas por ejemplo, al producirse un deslizamiento de tierras que bloquea el curso fluvial: y por último, pueden ser estructurales, formadas por movimientos terrestres.

Los lagos suelen formarse por acumulación de agua en depresiones del terreno y sus dimensiones son variables: existen las denominadas lagunas que son las más pequeñas hasta las de mayor dimensión llamadas frecuentemente mares. Por su profundidad, se clasifican en endorreicos que son lagos en vías de evaporación y los tectónicos, con dimensiones muy grandes y que ocupan fosas de hundimiento. Generalmente, están alimentados por uno o varios ríos glaciares que desencadenan a través de un río aunque a veces lo hacen a través de conductos subterráneos de origen cársico.

La fauna y la flora de los lagos se diferencia de la marina por su menor número de especies: entre los grupos del reino animal que más abundan están los anfibios e insectos. En los lagos grandes, hay que distinguir los animales que viven en la orilla, siempre más rica en vegetación y los que viven en las profundidades, más similares a los de los mares. En todos los lagos existen especies tales como crustáceos, moluscos y protozoos rotíferos. La flora está constituida principalmente por el plancton (algas y hongos), vegetales libres en el agua y los que viven fijos en el fondo, llamados bentos.

Escrito por :