Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Lactancia

La lactancia es un período en el cual la hembra de cualquier especie dentro de los mamíferos, amamanta a su o sus crías, con el fin de alimentarlas, y brindarles defensas; lo cual se torna beneficioso tanto a corto como a largo plazo, para el desarrollo adecuado y saludable del nuevo ser.

El período de lactancia, que abarca el primer tiempo de vida de las crías, en el cual succionan las mamas para alimentarse, varía en cada especie. En las focas la lactancia dura alrededor de un mes, mientras que en los delfines dura aproximadamente un año y medio; y así es distinto el tiempo en todas las especies. Las madres cuidan a sus crías especialmente durante la lactancia, pues es cuando son más pequeñas y están más indefensas.

En el ser humano la lactancia es indispensable, y comienza dentro de las 24 horas posteriores al parto. El reflejo de succión, necesario para el amamantamiento, pues permite que el bebé busque el pezón de su madre para alimentarse, aparece en el feto, durante el embarazo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la lactancia es imprescindible durante los primeros seis meses del bebé; muchas mujeres deciden luego de los seis meses, seguir amamantando a sus hijos, lo cual no es perjudicial.

Con el embarazo, las glándulas mamarias comienzan a crecer, pues aumenta la cantidad de prolactina (hormona elaborada por la hipófisis), que estimula la producción de calostro y leche; no obstante, la secreción de leche no ocurre en el embarazo, sino a continuación del mismo. Otra hormona además, la oxitocina, ayuda en la lactancia, pues acerca la leche producida por la prolactina a la superficie del pecho materno, para que el bebé pueda succionarla.

Previo a la leche materna, en los primeros días de amamantamiento, las glándulas mamarias secretan calostro, un líquido de color amarillento que contiene una gran cantidad de proteínas, y dentro de ellas, anticuerpos, que protegen al bebé mientras su sistema inmunológico completa su desarrollo adecuadamente.

Luego del calostro, viene la leche materna, de fácil digestión, y disponible en cualquier momento. La leche materna contiene elementos necesarios para el bebé, en cuanto a su nutrición; además, se considera que el amamantamiento fortalece la relación entre la madre y su bebé.

Escrito por :