Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Kinesiología

La kinesiología, como su palabra lo indica en su etimología griega, kínesis: movimiento y logos: estudio, es la disciplina encargada de estudiar científicamente, el movimiento del cuerpo humano. La misma, nace en Estados Unidos en el año 1964 en manos del Dr. G. Goodheart, quien comienza a analizar la relación que existe entre los procesos fisiológicos y la anatomía corporal.

La forma de curación se basa en el principio de la estimulación natural a través de energía aplicada sobre puntos reflejos y efectuando ciertos movimientos corporales. Con técnicas suaves pero sumamente eficaces, lo que se intenta es lograr el bienestar tanto físico, como mental y emocional.

El concepto de dicha práctica es que la persona logre su equilibrio energético, lo cual ayudará a mejorar su rendimiento físico y temperamental.

A través de los canales energéticos, esta terapia equilibra el flujo de energía que circula en nuestro cuerpo, denominados meridianos, los cuales coinciden con aquellos que se estimulan en acupuntura. Un kinesiólogo, lo que intentará identificar, serán los factores que paralizan el proceso de sanación, para luego aplicar técnicas especiales para desbloquear esa influencia negativa que intercede en el bienestar general de la persona.

La kinesiología se basa en la creencia de que los desequilibrios, tienen un origen emocional mal canalizado, por lo cual se traslada en forma de “trauma” físico, provocando dolores o enfermedades. Al no ser bien digerido a nivel mental, desarrollan sus efectos a través del cuerpo.

En España, se comienza a realizar la práctica de kinesiología a finales de la década de los 80. Se dicta como carrera universitaria, pero a su vez, existe en la actualidad una gran cantidad de ofertas de cursos y posgrados que ofrecen instruirse en dichas técnicas para lograr una mejorar calidad en la atención del paciente.

Escrito por :