Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Justicia

Proviene del latín iustitia y refiere a la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. El derecho romano representó a la justicia con una espada y una balanza, posteriormente también usó una venda en los ojos (signo de juzgar sin distinción a las personas).

La justicia es la categoría central de la ciencia jurídica, cuyo contenido varía según las diferentes épocas históricas y los distintos conceptos sociales, culturales, económicos y políticos. La idea de justicia es pensar en rectitud que preside todo ordenamiento jurídico.

Con todo, existe una serie de criterios que han permitido cierta unidad conceptual a lo largo de la civilización; así la justicia distributiva, dar a cada uno lo suyo, se complementa con la justicia conmutativa, orden entre iguales, estableciendo la relación entre lo que se da a cada uno y lo que de cada uno se toma.

Esta formulación, que procede de Aristóteles, y que la escolástica quiso someter a la formulación matemática, ha cedido hoy en gran parte, bajo la impronta de la denominada justicia social poniendo énfasis en el principio de igualdad de trato.

Para que pueda hablarse de justicia, se requiere que las diferencias de trato se basen en circunstancias objetivas y razonables, o sea, no puede ser matemática o mecánica.

La justicia ha sido tratada también por la doctrina bíblica, como elemento de intervención de Dios dirigida a la salvación del hombre. Así entendida, la justicia es una relación directa entre Dios y el hombre.

Para el Nuevo Testamento, la justicia de Dios es el don divino de la justificación del pecador. Por ello, no es cosa del propio provecho, sino la fuerza del amor, perfección de ley. Como la justicia de Dios, así también la justicia del hombre es la expresa relación de una inmediata comunidad entre ambos.

Escrito por :