Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Juicio

Palabra que proviene del latín iudicium, acto mental por el que se afirma o niega un predicado con respecto a un sujeto. El que haya afirmación o negación es esencial para que exista juicio. De ahí que no puedan considerarse tales una interrogación, un deseo, una interjección etc. Facultad en virtud de la cual el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.

En derecho, es el acto procesal en el cual un juez dictamina algo ajustado a derecho; en sentido estricto, fase del proceso en la que el juez estudia las pretensiones de las partes, verifica las pruebas y, como consecuencia de ello, adopta una resolución.

Los juicios se clasifican en ordinarios y especiales; los primeros son destinados a resolver las cuestiones suscitadas en su ámbito (civil, penal, laboral, administrativo), proponiéndose quien lo inicia la consecución de una declaración con fuerza de cosa juzgada, que confiere la posible exigencia de su ejecución.

Los juicios especiales se limitan a ciertos asuntos (procesos sumarios), simplifican las fases de un juicio (juicios monitorios), pretenden una ejecución general (juicio por concurso), o son de naturaleza mixta o inquisitorios (matrimonio, filiación, etc).

Con independencia de su denominación, los juicios se clasifican por la naturaleza de la sentencia que se desea obtener, en declarativos (constatación judicial de una determinada relación o situación jurídicamente relevantes), de ejecución o ejecutivos (su fin es la realización del contenido de la sentencia declarativa) y cautelares (mantenimiento de la situación, sin prejuzgar el fondo del asunto).

Según la lógica tradicional (aristotélica), un juicio es la relación de afirmación o negación de un concepto respecto de otro. Se expresa bajo la forma de un enunciado verbal (proposición), en el que uno de los conceptos hace de sujeto, el otro de predicado, y el verbo, de cópula o enlace entre ambos.

Un rasgo característico del juicio es su propiedad de ser verdadero o falso. Los juicios son divididos en sintéticos y analíticos, a priori y a posteriori, entre otras clasificaciones. Según su cualidad pueden ser negativos y afirmativos, y según su cantidad, universales y particulares.

Escrito por :