Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Juegos Deportivos

Los juegos deportivos son aquellos juegos relacionados con la educación física y el deporte, individuales o grupales, que siguen determinadas reglas, y fomentan el desarrollo normal y sano de las capacidades físicas y mentales de cada individuo.

El objetivo de los juegos deportivos es el entretenimiento; pues cuando hay afán competitivo en gran medida es más bien un deporte (que puede seguirse como pasatiempo o como profesión).

Por ejemplo: los jugadores de fútbol que integran equipos reconocidos siguen como carrera ese deporte.

En los juegos deportivos hay competencia, pues siempre que hay dos equipos, cada uno quiere y se esmera en ganar; no obstante, la competencia no es intensa (es una competencia amistosa), pues se le da más valor al trabajo en equipo, para así educar a los individuos. No se pretende crear deportistas exitosos, sino simplemente pasar un rato agradable, que a su vez, sea beneficioso.

Los juegos deportivos son para todos, y siempre que estén dirigidos por una persona responsable, no generan discriminación a quien tenga menos habilidades para los mismos.

Los deportes en cambio, comúnmente incentivan la competencia, y quienes no puedan estar “a la altura” del resto, pueden quedar excluidos; por ejemplo: cuando se forma un equipo de rugby, que tiene un número de integrantes limitado, quienes no cumplan con los requerimientos pedidos, son dejados afuera del equipo.

Por lo cual, para los niños pequeños muchas veces son mejores los juegos deportivos, pues si en los deportes no son elegidos para una competencia por ejemplo, pueden sentirse discriminados.

Sin embargo, no se puede negar que los juegos deportivos, como su propio nombre lo indica, tienen muchas características propias del deporte.

Se suele recurrir a estos juegos en la escuela, en la materia destinada a la educación física; debido a que con ellos los niños se divierten y a su vez aprenden y ejercitan su cuerpo, para mantenerlo así más saludable.

Escrito por :