Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Juego

El término juego se refiere a la actividad realizada por una o más personas, con fines recreativos, es decir, de entretenimiento. La práctica de dicha actividad genera placer y es muy importante en el desarrollo físico-mental pleno de la vida de cada persona, especialmente en los primeros años, generándose de manera innata, ya que la persona tiende a jugar, desde su infancia sin que nadie se lo imponga, sino naturalmente (de manera espontánea).

El juego, especialmente en la niñez, cumple además un papel educativo, puesto que los infantes aprenden muchas veces jugando. Éste posee generalmente un conjunto de normas, y un objetivo final; el juego fomenta la imaginación, la expresión, el aprendizaje, la atención, y es una herramienta muy valiosa, por lo cual es un pensamiento erróneo el hecho de que jugar es perder el tiempo.

Entre las variadas clases de juegos existentes podemos distinguir los juegos de estrategia (ej.: ajedrez), los juegos de naipes, los juegos de mesa, los videojuegos, y los juegos de rol. En los juegos infantiles intervienen generalmente juguetes, como muñecas, peluches, pelotas, y figuras de acción.

La palabra “juego” puede ser utilizada con más acepciones, por ejemplo: se llama juego de naipes al conjunto de cartas (pertenecientes a la baraja) repartidas a cada jugador. También suele agruparse este vocablo de las siguientes maneras: juego de palabras, juego de manos, y juegos florales. También se habla de juego cuando se hace alusión a dos o más cosas de naturaleza similar, como por ej.: juego de café, juego de copas, juego de lápices de colores, juego de pinzas, entre otros.

Escrito por :