Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Judaismo – Qué es, Significado y Concepto

El judaísmo es una de las religiones más antiguas, y la primera religión monoteísta, pues admite la creencia de un único Dios, dotado de omnipotencia y omnisciencia: Yahvé (YHWH o YHVH); quien se reveló ante el pueblo israelita, por medio de Moisés, a quien le otorgó los Diez Mandamientos, en el monte Sinaí.

El cristianismo tiene sus orígenes en la religión judía, pues el Antiguo Testamento, Biblia del judaísmo, es la primera parte de la Biblia cristiana, y Jesús, considerado hijo de Dios por los cristianos, era judío. Sin embargo, al no reconocer los judíos a Jesús como el Mesías, la segunda parte de la Biblia o Evangelio no es aceptada por el judaísmo.

Si bien los judíos escriben el nombre de Dios: Yahvé, por respeto a él, no lo pronuncian; en su lugar dicen “Adonai”, que significa “el Señor”, o Jehová (palabra de origen latino).

Entre los símbolos del judaísmo encontramos la estrella de David (en alusión al rey David) y la menorá (o menorah), un candelabro que posee siete brazos.

Los escritos sagrados del judaísmo son el Tanakh y el Talmud. El Tanakh es la Biblia judía, o el Antiguo Testamento (para los cristianos), y se compone de tres partes: la Torá (también conocida como Pentateuco), el Neviim, y el Kethuvim. El término “Torá” es además utilizado muchas veces para referirse a la Biblia judía en su totalidad, o a la ley oral, y el Talmud.

Según los judíos ortodoxos, en el monte Sinaí, Yahvé no sólo le brindó a Moisés la ley escrita, sino que le reveló cómo interpretarla sabiamente, diciéndole además que sus explicaciones (las dichas a Moisés, por Dios) debían transmitirse de manera oral. El Talmud es el escrito sagrado, que explica y hace comentarios acerca de esa ley oral (compilada por rabinos). El Talmud posee dos partes: la Misná o Mishna, y la Guemará o Gemara; ésta última era llamada en un principio “Talmud”.

Abraham, quien adoró a Dios hace aproximadamente unos 4.000 años, es considerado el primer judío o hebreo. Otros judíos famosos son: Moisés, Jesús, Karl Marx, Sigmund Freud, y Albert Einstein, todos ellos de gran influencia en la historia.

Escrito por :