Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Jefe – Qué es, Significado y Concepto

Un jefe es aquella persona que, generalmente, está a cargo de varias personas y tiene la autoridad suficiente para dar órdenes o tomar decisiones importantes. En una escala jerárquica, el jefe casi siempre se encuentra en un puesto superior. La palabra proviene del francés chef.

Ya sea en un negocio, corporación, empresa, gobierno u organización, sobre el jefe recae la obligación de cumplir con ciertos objetivos de grupo, así como de tomar las decisiones necesarias para la supervivencia, desarrollo y avance de su proyecto u organización. Es también responsabilidad del jefe el responder de manera adecuada ante situaciones adversas o problemas inesperados.

Normalmente, al hablar de un jefe podemos referirnos a varios tipos de jefes específicos. Entre los más conocidos encontramos, por ejemplo, a un jefe de Estado, que es como se denomina al mayor representante de un Estado. Dependiendo del régimen, un jefe de estado puede tener desde responsabilidades limitadas hasta la máxima autoridad para cualquier asunto.

Así, por ejemplo, en algunos regímenes el jefe de Estado no puede tomar decisiones sin antes consultar y recibir aprobación de un parlamento, mientras que en otros, como en un régimen autoritario,el jefe de Estado es la única fuente de poder político y es el quien puede tomar cualquier clase de decisión, sin necesidad de recibir autorización. De igual manera, algunos jefes de Estado son elegidos mediante el voto popular, mientras que otros simplemente ocupan el puesto por pertenecer a cierto linaje familiar, como en el caso de las monarquías.

La palabra jefe también se puede utilizar para describir al jefe militar, que es una persona que ocupa el rango de teniente, comandante o coronel y que está cargo de las fuerzas armadas de algún país. Un jefe militar no tiene necesariamente que controlar a todo un ejercito, sino que puede tener a su cargo solamente ciertos escuadrones o batallones.

Escrito por :