Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ión

En el mundo de la química, se define como un ión a aquel átomo o molécula cuyo número total de electrones no es igual a su número de total de electrones, gracias a que experimentó una pérdida o ganancia de electrones. Este proceso se conoce como ionización, y da como resultado un átomo con una carga positiva o negativa. Aquellos átomos que poseen una carga positiva son conocidos como cationes, mientras que aquellos que tienen una carga negativa se les llama aniones.

La palabra proviene del griego ἰών, y su uso fue adoptado por el físico Michael Faraday, que la utilizó para describir aquellas sustancias que permiten el paso de una corriente entre electrodos en una solución, una vez que se les aplica un campo eléctrico. Cabe destacar que, de acuerdo a la Real Academia Española, la palabra puede ser o no acentuada, siendo correcta en ambos casos.

Dado que se sabe que la carga eléctrica de un protón es igual en magnitud a la de un electrón, la carga eléctrica total de un ión se calcula al número de protones menos el número de electrones. Por lo tanto, un anión es una molécula o átomo con más electrones que protones, mientras que en el catión encontramos justo lo contrario: más protones que electrones.

La palabra anión se deriva del griego “ἄνω” que significa “hacia arriba”, mientras que catión proviene de “κατά“, que significa “hacia abajo”.

A un ión en estado gaseoso se le conoce como plasma, y suelen ser bastante reactivos. No se les encuentra en grandes proporciones en la Tierra, salvo en situaciones como flamas o tormentas eléctricas. Generalmente, se considera al plasma como un estado de la materia distinto al sólido, líquido y al gaseoso, ya que cuenta con características radicalmente diferentes que lo separan de estos tres estados.

Un ión consistente de un sólo átomo es conocido como ión monoatómico, mientras que uno que está formado por dos o más átomos es conocido como un ión poliatómico.

Escrito por :