Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de investigación

Definimos a la investigación (término proveniente del latín) como un proceso, que puede realizarse de modo científico o no, y cuyo fin es el descubrimiento de un interrogante planteado. Investigar implica poner en práctica diversas estrategias.

La investigación se sirve de conceptos lógicos y técnicas estadísticas. Parte de preguntas formuladas por un investigador acerca de un determinado objeto de estudio, que se explora según la metodología escogida.

La investigación científica es rigurosa y pretende lograr un alto grado de objetividad, tanto como sea posible. Gracias a ella ampliamos los saberes al correr de los años y alcanzamos curas para nuevas enfermedades así como un mayor conocimiento del mundo que nos rodea y de nosotros mismos.

En las distintas ciencias la investigación cobra una forma particular. En Medicina por ejemplo, la experimentación es la clave y usualmente se lleva a cabo en animales de modo prolongado y si se obtienen resultados favorables se continúa la experimentación en humanos, pero sólo cuando se considera que no se producirán daños en ellos. En Psicología, por otro lado, si bien también se investiga por experimentación, se suele recurrir a la recolección de datos, sin intervenir experimentalmente. Ejemplo de ello es la aplicación de tests mentales.

Pero no sólo los científicos investigan. Nosotros mismos lo hacemos a diario cuando algo desconocido nos genera curiosidad; formulamos preguntas a especialistas en la materia, leemos libros o buscamos en Internet. Y quienes más investigan son los niños, pues sienten más curiosidad que nosotros por el mundo, que es algo tan nuevo para ellos. A ello se deben muchas veces sus incesantes preguntas y sus juegos, la exploración de su propio cuerpo y de los objetos que lo rodean.

Escrito por :