Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Inusual

Se define como inusual a aquello que es poco frecuente, extraordinario y que tiende a salir de lo establecido. La palabra es aplicable a cualquier situación, evento o persona, como en “Es un hombre con una habilidad para el deporte bastante inusual” o “Era una escena poseedora de una belleza inusual“. Se puede decir que lo inusual es el opuesto de lo común, en el sentido de que llama la atención independientemente de si se trate de algo bueno o no.

Los acontecimientos inusuales, al no tener que estar contemplados por las estadísticas, suelen también ser referidos como “cisnes negros” en el lenguaje metafórico. Un “cisne negro” es entonces el nombre que reciben aquellas cosas desproporcionadas y complicadas de predecir, tan complicadas e inesperadas que se salen del márgen de la historia o la ciencia.

Por ejemplo, en la historia de la humanidad podemos encontrar muchos ejemplos de acontecimientos y eventos completamente inusuales para la mayoría de los observadores, como lo fueron el ascenso repentino del fascismo en Europa en los años 30, los ataques del 11 de Septiembre en Nueva York y la caída de la bolsa que ocasionó la Gran Depresión, en 1929.

Fuera de los acontecimientos históricos, en la vida cotidiana los acontecimientos que son inusuales para algunos pueden ser muy cotidianos para otros. Por ejemplo, si una persona acostumbra a vivir en un barrio tranquilo y de repente se mueve a uno ajetreado, se sentirá en un ambiente inusual, aunque para los habitantes de este último la situación será algo completamente normal.

En el estado mental, algunos transtornos como la esquizofrenia definen a comportamientos que resultan inusuales para el resto de las personas, mientras que en las transacciones financieras y consumos, se considera como un resultado inusual a las pérdidas, gastos o ganancias que exceden de sobremanera lo esperado.

Escrito por :