Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Introspección

La introspección es un método por el cual el ser humano puede analizarse a sí mismo, ver su interior, y hacer una especie de examen de conciencia, con lo cual puede conocerse en mayor medida; no obstante, es un método subjetivo, ya que el sujeto se observa a sí mismo según su criterio, que puede coincidir con la realidad o no, pero sería realmente imposible que alguien sea objetivo respecto de cuestiones tan poco objetivas, y más aún si se trata de sí mismo.

El término introspección está constituido por dos vocablos provenientes del latín: “intro” y “spectare”, el primero de ellos significa “adentro”, mientras que el segundo quiere “mirar”u observar; por lo tanto, este concepto puede entenderse desde su etimología como la capacidad de mirar hacia adentro. Cabe destacar que sólo el ser humano, y ningún otro ser vivo, es capaz de realizar la introspección.

Éste no es un método sencillo, sino que tiene cierta dificultad si se quiere llegar a buenos resultados; por otra parte, el que escucha acerca de las conclusiones sacadas de la introspección de una persona está sujeto a las dudas propias (en referencia a la veracidad o al nivel de la misma) que presenta la subjetividad de la introspección.

La introspección posee tanto aspectos positivos como negativos, como toda técnica. Es un muy buen medio por el cual una persona puede perfeccionarse, y así progresar respecto de sus virtudes; es también una buena manera de analizar los errores cometidos en el pasado, para no volver a caer en ellos; ayuda además, a la maduración y a la comprensión de las cualidades y defectos propios. Entre los aspectos negativos está el riesgo de realizar una mala introspección y ver sólo los propios aspectos positivos o sólo los negativos, lo cual generaría una visión parcial y errónea de la realidad interior propia de la persona; introducirse en exceso en uno mismo y aislarse de la sociedad tampoco es bueno; y debemos recordar que los niños son incapaces de poder utilizar este método adecuadamente, puesto que aún no han desarrollado la reflexión y autoevaluación de sí mismos y de sus actos, de manera profunda.

Escrito por :