Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Inteligencia

La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solución, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar de ello, lograr la felicidad.

Esta capacidad de razonamiento, es la más compleja y estructurada; la misma, elabora el pensamiento, manifestándose a través del lenguaje, y nos permite conocer. Requiere de dos aspectos: el energético y el cognoscitivo o estructurante. El primero está dado por los deseos, necesidades, sentimientos, y especialmente la voluntad; éste, nos da la posibilidad de conocer datos. El segundo ordena los datos obtenidos por el primero, y con ello se hace posible resolver la situación.

La inteligencia puede ser de dos formas, práctica o abstracta; la inteligencia práctica es útil para solucionar dificultades presentes en la vida cotidiana, y es común al animal, al niño y al adulto, no perdiéndose nunca. La inteligencia abstracta, en cambio, es propia del hombre adulto, y empieza a desarrollarse alrededor de los doce años; utiliza todas las operaciones mentales del hombre.

El ser humano, a través de la inteligencia, puede dominar sus instintos, realizando sus actos voluntariamente, y eligiendo sus acciones y reacciones, con el objetivo de no cometer dos veces un mismo error.

Existen subestructuras de la función del conocimiento o cognoscitiva, que colaboran en la formación del conocimiento, éstas son la sensomotricidad, la percepción, la imaginación y la memoria.

Escrito por :