Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Insomnio

Palabra que proviene del latín insomnius y que refiere al estado de vigilia o desvelo producido por la dificultad de conciliar el sueño o permanecer dormido toda la noche.

En la mayoría de los casos, el insomnio se produce por factores psicofisiológicos, tales como situaciones de estrés, estados de ansiedad o nerviosismo; aunque también puede influir otros factores como la falta de actividad física, alteraciones por cambios de turnos laborales o viajes frecuentes.

Una dieta desequilibrada puede ser un factor desencadenante, ya sea por el alto consumo de cafeína, abuso de la sal u otros excitantes. El consumo de drogas estimulantes como la cocaína o anfetamina puede ocasionar también estados de insomnio.

Por todo ello, el insomnio puede prevenirse o tratarse, manteniendo ciertos hábitos en regla: una comida liviana puede inducir al sueño, pero un plato pesado o calórico cercano a la hora de dormir, puede hacer que el sueño se vuelva menos profundo. El ejercicio es recomendable, aunque debe evitarse realizar actividades vigorozas, 3 o 4 horas antes de acostarse ya que se puede perder la sensación de somnolencia.

Mantener en lo posible, la regularidad en la hora de despertarse o acostarse. Ciertos estudios han demostrado que no respetar este punto, puede generar graves dificultades para conciliar el sueño. A su vez, es necesario minimizar tanto la luz como el ruido y las temperaturas extremas. Evitar también la proliferación de insectos que además de perturbar con zumbidos y picaduras, pueden poner en riesgo la salud por las posibles transmisiones de enfermedades.

Si el insomnio se hace presente, es recomendable no estar pendiente del reloj o del paso de la hora. Utilizar un reloj que no contenga sonidos de tic-tac o ilumine en la oscuridad, ayudará también a mantener el ambiente en silencio.

Escrito por :