Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Inmutable

Palabra que proviene del latín immutabĭlis y que refiere a todo aquello que no puede modificarse o cambiar. Aquello que es inmutable, no se modifica a pesar del transcurso del tiempo. Por ejemplo, Dios presenta este atributo ya que es eterno, no cambia y perdura a través de los siglos.

La distinción entre lo mutable y lo inmutable puede comprenderse a partir de las palabras de San Agustín. Para él, el cuerpo y el alma son elementos mutables debido a los cambios que experimentan durante las diferentes edades, ya sea físicamente a partir de rasgos y enfermedades que lo modifican, como también espiritualmente adquiriendo sabiduría o cayendo en la necedad.

En cambio, la eternidad, atributo específico del Creador, es inmutable. A su vez, es poseedor de la capacidad de indestructibilidad. A partir de lo mutabilidad de las cosas de la Tierra, podemos llegar a la inmutabilidad de Dios, el cual “ha sido, es y será”. La vida, la muerte, los miedos, los recuerdos, las alegrías, las esperanzas de todo ser humano, representan situaciones que pueden suceder o modificarse de un momento a otro y por esta razón, son mutables.

Por otra parte, y dejando de lado la rigurosidad del significado de este concepto, escuchamos a menudo el uso del mismo para referirse a hechos o cosas que dejan repentinamente asombradas o quietas a las personas, pero que luego recuperan su accionar nuevamente. Por ejemplo, “el público quedó inmutable al ver el despliegue de la obra” o “El niño se inmutó frente a la presencia del león”. En estos casos, inmutable funcionaría como sinónimo de calma, quietud o tranquilidad.

Escrito por :