Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Ingeniería

Disciplina cuya actividad se centra especialmente en la aplicación de los conocimientos cientificos a la consecución, mediante el empleo de las fuentes de energía y de los diversos materiales, de instrumentos, dispositivos, máquinas, motores, invenciones y sistemas de utilidad para los seres humanos.

Si bien se puede considerar que esta disciplina apareció durante el siglo XVII (ingeniería militar), fue hacia el siglo XVIII cuando floreció, en relación a la ingeniería civil, como consecuencia del aumento del número de puentes, caminos y demás obras públicas realizadas, encontrando un amplio desarrollo en lo referente a la resolucion de los problemas técnicos planteados.

A partir del siglo XIX, con el auge de la revolución industrial, su expansión fue vertiginosa, multiplicándose los inventos e ingenios aplicados a la producción y las explotaciones de la energía y los recursos naturales.

Durante este siglo, se fundaron numerosas escuelas en toda Europa y América. Finalmente, la explosión tecnológica en la actualidad, ha conducido a la especialización de esta disciplina, a la aparición de nuevas ramas y campos de aplicación, y al desarrollo de nuevas técnicas que evolucionan a la par de las actividades humanas.

Las ramas de la ingeniería que encontramos hoy en día refieren a la aviación y la astronáutica, la que se dedica a la agronomía, aquella que versa sobre las obras públicas (civil), la que trata campos asociados a la producción en todo tipo de industrias, aquella que se centra en la explotación de los yacimientos minerales, petrolíferos y de gas (minas), la que permite la obtención de materiales tales como maderas, resinas, corchos etc. (forestal), la que trata de la costrucción naval, la que se ocupa de los aspectos técnicos de la obtención de energia nuclear, aquella que se dedica a la obtención artificial de materias (química) y, aquella que abarca lo concerniente a los sistemas informáticos (sistemas).

Escrito por :