Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de ingeniería mecánica

La ingeniería mecánica es una de las múltiples ramas de la ingeniería, encargada de diseñar diseñar, construir y mejorar todo tipo de partes mecánicas y dispositivos, desde sistemas de ventilación hasta plantas de manufactura, robots, sistemas de transporte y dispositivos médicos. Constituye una de las ramas de ingeniería más antiguas, con antecedentes que datan del 200 antes de Cristo, con el desarrollo y construcción de las primeras máquinas simples.

En la actualidad, un ingeniero mecánico suele requerir de un título universitario, y su trabajo principal consiste en obtener una idea, desarrollarla, construirla y llevarla al mercado. Para hacer esto, se requiere un amplio rango de conocimientos y habilidades, desde termodinámica, mecánica y electricidad hasta análisis estructural, magnetismo y computación.

Además, en la práctica, un ingeniero mecánico debe contemplar todos los posibles fallos que su aparato, máquina o sistema pueda poseer, además de optimizar espacio, proveer de un diseño intuitivo y determinar la forma más eficiente de fabricar el aparato sin que eso signifique una pérdida de calidad o funcionalidad.

Dado al gran número de habilidades y destrezas requeridas, la ingeniería mecánica puede ser considerada como una de las ingenierías con más aplicaciones en la industria actual. Los ingenieros mecánicos son altamente requeridos en industrias como la automotriz, en donde se involucran en el desarrollo del motor del auto y todos sus subsistemas, en la aeroespacial, donde desarrollan motores y sistemas de control, y en la industria de la biotecnología, en donde contribuyen al desarrollo de protésis e implantes. Además, un ingeniero mecánico se desempeña en otras ramas como la computación, el desarrollo de fuentes de energía, automatización y manufactura.

La ingeniería mecánica juega un papel fundamental en la sociedad moderna, al estar involucrada en la gran mayoría de las máquinas y aparatos que usamos en el día a día. En muchos países, es una de las ingenierías más populares entre los estudiantes universitarios.

Escrito por :