Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de ingeniería industrial

La ingeniería industrial es una rama especializada de la ingeniería, encargada del diseño y optimización de procesos y sistemas complejos. A pesar de lo que su nombre podría indicar, la ingeniería industrial no se encuentra solamente restringida a la industria, sino a la optimización de todo proceso, sistema u organización. El objetivo es conseguir un rendimiento óptimo a la hora de prestar servicios o crear productos.

Un ingeniero industrial requiere de un aprendizaje en la universidad, y al igual que otras ramas de la ingeniería, la ingeniería industrial requiere conocimientos de estadística, control de calidad, sociología, psicología, finanzas y, por supuesto, matemáticas, física y química. De igual manera, los ingenieros industriales modernos se valen de simulaciones por computadora para facilitar el trabajo y entregar mejores resultados, en un esfuerzo que requiere conocimientos de modelos matemáticos y métodos computacionales.

Existen ciertas cosas que distinguen a la ingeniería industrial de la prácticamente todas las demás ingenierías. Por ejemplo, un estudiante de ingeniería industrial deberá poner énfasis en el estudio de la psicología, con el fin de desarrollar métodos efectivos para tratar con la fuerza laboral de alguna organización. Es tarea de un ingeniero industrial el determinar cuanta gente es necesaria para realizar una labor, si una máquina está diseñada correctamente diseñada para ser usada por un humano y si su operación es segura. Además, el ingeniero industrial estudia si existe una buena comunicación entre los empleados y los administradores, que tanto se le debe pagar a alguien para realizar el trabajo y si algún empleado requiere de mayor entrenamiento para realizar sus deberes.

Algunas de las posibles especializaciones de un ingeniero industrial incluyen la planeación de la producción, análisis de técnicas y sistemas, planeación corporativa, manufactura asistida por computadora, mejora de la productividad y robótica.

La ingeniería industrial es una de las más populares. En Estados Unidos, se constituye como la tercera ingeniería más popular, con 201,000 ingenieros industriales en la fuerza laboral, según estadísticas oficiales.

Escrito por :