Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Informática

Es la ciencia que trata la información y se ocupa de los fundamentos y la utilización de las instalaciones de procesamiento de datos, asistida por computadores u otros procesadores de información.

La informática es la tecnología que más rápido ha evolucionado en la historia de la humanidad. La primera presentación pública de la primera computadora electrónica fue a mediados del siglo XX, y desde allí, no ha parado de experimentar grandes cambios a pasos agigantados.

La cantidad de datos que podemos conocer, recordar y manejar gracias a la informática es infinitamente superior que la que podemos conseguir por nuestros propios medios o en una biblioteca.

El hombre desde siempre ha intentado simplificar sus tareas. Los cálculos matemáticos simples podían realizarse fácilmente y recordarlos pero los más complejos eran difíciles de resolver mentalmente. Por este motivo, se trató de buscar la manera de utilizar aparatos que agilizaran la tarea de contar. En un principio, las computadoras utilizaron válvulas, luego transmisores, más tarde chips y luego microprocesadores. De esta forma, quedó el camino armado para que en la década de los 80′ aparecieran los computadores personales.

Los programas y equipos informáticos han experimentado notables cambios tanto por haberse convertido en productos de consumo masivo, como por sus numerosos perfeccionamientos técnicos (velocidad de procesamiento de información, las dimensiones, los sistemas de comunicación, etc.).

A nivel empresarial o de grandes organizaciones, se utilizan computadoras con mucha capacidad para almacenar información, capaces de gestionar numerosos datos a enorme velocidad. La función de estos grandes sistemas es prestar servicio a otras computadoras. De este modo, aunque compartan la unidad central, las diferentes terminales y usuarios no interfieren entre sí: pueden trabajar todos a la vez.

Escrito por :