Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Información

Proveniente del latín informatio, este término refiere a la acción y efecto de informar o informarse. La información es un instrumento social cuyo objetivo es dar a conocer las noticias y los hechos producidos recientemente a una gran mayoría de público; la cual está íntimamente relacionada con el desarrollo sociopolítico económico y cultural de la social.

Las primeras manifestaciones del empleo de la información como servicio público tuvieron lugar en la antigua Grecia y Roma, y se referían a las novedades del imperio; en la Edad Media se dio el “relacionismo”, relación de los hechos importantes efectuadas por los cronistas, quienes la enviaban a particulares, principalmente señores feudales. En las ferias comerciales alemanas del siglo XVI, surgieron las primeras publicaciones que ofrecían un resumen de los acontecimientos recientes más destacables; posteriormente, el centralismo de las monarquías absolutas hizo necesario disponer de información acerca de las disposiciones de la corte.

Tres factores fueron de gran importancia para la consolidación de un periodismo estable: el desarrollo del comercio, la aparición de la imprenta y la creación de una red postal regular. La comprensión por parte de los estados, de la creciente influencia política que estaba adquiriendo la información, motivó que crearan sus propios órganos informativos (gacetas); asimismo, las publicaciones periódicas clandestinas desempeñaron un relevante papel en las guerras de religión y en las luchas sociales de la burguesía.

Los adelantes técnicos a partir de la revolución industrial unidos al aumento del nivel cultural de la población, convirtieron los órganos informativos en verdaderos medios de comunicación de masas; hacia 1840 se editaron los primeros periódicos de gran tirada y bajo precio. En la actualidad, grandes agencias de información controlan el mercado mundial de las noticias. Casi todos los estados han creado sus propias agencias nacionales que analizan lo recibido de cada agencia y luego se difunden.

Escrito por :