Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Infantil

Definimos lo “infantil” como todo aquello que se relaciona al niño, es decir, a la etapa más temprana de la vida conocida como infancia. Dicha etapa se inicia en el nacimiento y finaliza con la pubertad, siendo un período de investigación constante y de vulnerabilidad, donde hay una gran dependencia del grupo familiar.

La mayoría de las artes suelen tener sus propias categorías “infantiles”, dedicadas a los niños. La música, la literatura y el cine son ejemplos claros de ello. Ya sea por finalidades comerciales o más bien educativas, hay todo un mundo aparte para los niños, donde las temáticas puestas en juego son justamente las que tienen que ver con los intereses de los más pequeños.

Los niños tienen su propio modo de procesar los fenómenos externos e internos a ellos, y por este motivo los juegos infantiles difieren de los juegos del adulto. Los primeros le sirven al infante para adaptarse al mundo que lo rodea, para abordar activamente lo que en su vida cotidiana vive de modo pasivo, para aprender y para expresar sus emociones. El juego adulto, en cambio, constituye principalmente una distracción del trabajo, una fuente de placer y de descanso de las obligaciones diarias.

En cuanto al maltrato y el trabajo infantil son dos formas de abuso ejercidas por una persona adulta. Ambas están penadas por la ley, aunque ocurren de modo oculto con mayor frecuencia de la que supondríamos. Debemos estar atentos a estos dos delitos, para proteger a los niños de nuestra sociedad, que constituyen nuestro futuro y necesitan de nuestra protección.

Por otra parte, cuando calificamos a un individuo adulto de “infantil”, le estamos atribuyendo a éste características propias de los niños. Usualmente lo hacemos en un sentido negativo, para evidenciar que estamos en presencia de un adulto irresponsable, caprichoso, o inestable.

Escrito por :