Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Inercia

Palabra que proviene del latín inertia y que es utilizada generalmente en física para referirse a la propiedad que tienen los cuerpos de oponer resistencia a la alteración de su movimiento instantáneo. La ley de inercia, formulada por Galileo Galilei en el siglo XV dice que un cuerpo se halla en estado de reposo o de movimiento rectilíneo mientras no recibe ninguna fuerza del exterior.

Newton por otro lado, refiriéndose a los cambios de movimiento, formuló que el producto de la masa por la aceleración equivale a la fuerza que actúa sobre el cuerpo. La teoría de la relatividad de Einstein, afirma que cada energía está asociada a una inercia.

La fuerza de inercia, es la resistencia que los cuerpos oponen al movimiento y que resulta de su masa. Se denomina momento de inercia de un punto material con relación a un eje, al producto de la masa de dicho punto por el cuadrado de su distancia al eje. Si se trata de un sistema, con relación a un eje, el momento de inercia de dicho sistema equivale a la suma de los momentos de inercia de todos los puntos materiales que lo integran.

Encontramos que dicho término se utiliza por ejemplo en medicina (inercia uterina), para referirse a la ausencia de contracciones uterinas durante el parto como consecuencia de trastornos de inervación o de la fatiga del músculo uterino.

Por otra parte, en mecánica, se denomina volante de inercia al elemento pasivo que aporta al sistema, una adicional inercia que le permite almacenar energía cinética. De esta forma, el volante continúa su movimiento por inercia, oponiéndose a las aceleraciones bruscas y reduciendo las fluctuaciones de la velocidad angular.

Escrito por :