Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Inconsciente

Lo inconsciente, como término asociado a la psicología, es la zona o área de la mente donde se encuentran las ideas o experiencias latentes, es decir, que existen pero de manera oculta; es importante destacar que todo lo que sucede o se aloja en el inconsciente, puede influir en gran forma o hasta determinar nuestras conductas.

El médico austríaco Sigmund Freud se dedicó al estudio y análisis del inconsciente individual, por medio del método psicoanalítico, estableciendo grandes avances para el campo de la psicología. Más tarde, Carl Gustav Jung, amplió el concepto de “inconsciente”, llamando inconsciente personal al estudiado por Freud, y agregando un nuevo nivel del inconsciente: el inconsciente colectivo, en el cual se hallan los arquetipos.

Para entender mejor este término debemos recurrir al primer esquema del aparato psíquico, elaborado por Sigmund Freud, en el cual se ubican tres sectores dentro de la mente humana: el inconsciente, el preconsciente (ambos forman parte del no consciente), y el consciente, separados entre sí por dos barreras o censuras. Allí podemos ver que el inconsciente es la parte más alejada del mundo exterior, puesto que lo consciente son las imágenes que formamos en nuestra mente a partir de la percepción de la realidad, y en lo preconsciente la información se haya latente, no obstante puede regresar a lo consciente.

El inconsciente es la parte más difícil de analizar de nuestra mente, ya que no se manifiesta directamente, sino a través de: los sueños (expresan deseos reprimidos), los actos fallidos (errores en el lenguaje escrito u oral) y los síntomas neuróticos (señales desequilibrios emocionales, que podemos observar en acciones y razonamientos).

El inconsciente acude a la obtención rápida de placer, y elimina la negación, la duda, la contradicción y la noción del tiempo (sólo existe el presente). Es por ello quizás, que el término “inconsciente” también suele aplicarse a la persona que es irresponsable o imprudente, que no piensa demasiado las consecuencias de sus actos y se deja guiar por el deseo que siente en el momento.

Escrito por :