Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Incesto

Su término proviene del latín incestus y define la infracción a la prescripción que rige el régimen de alianzas y uniones sexuales cuyo objetivo es preservar el orden exogámico.

La teoría de más amplia difusión atribuye al tabú o a la tradición en estos aspectos un origen natural biológico, si bien reconoce que la regla tiene entidad social. El tabú sería la expresión de la repulsión natural con el fin de proteger a las sociedades de las consecuencias genéticas desfavorables que podría resultar de matrimonios consanguíneos.

En la mitología griega y egipcia encontramos varios ejemplos sobre relaciones incestuosas establecidas entre hermanos, padres e hijos, como en el caso del dios Zeus quien tuvo hijos con sus hermanas Deméter y Hera.

Uno de los más conocidos en la actualidad y cuyo nombre fue tomado por Freud para formular la teoría sobre el “Complejo de Edipo”, es este personaje de nombre Edipo y que aparece en las fantásticas historias de la tragedia griega.

El relato mítico cuenta la vida del hijo del Rey de Tebas llamado Edipo, quien es enviado a morir por su propio padre al enterarse a través del Oráculo de Delfos que el niño cuando se hiciera adulto iba a matarlo para quedarse con su esposa.

Edipo logra sobrevivir y es adoptado por una familia. Entrada a su adolescencia, sus compañeros le comentan que no era hijo de esas personas que lo habían acobijado. Por tal motivo Edipo decide consultar al Oráculo para quitarse las dudas, quien le confirma sus sospechas y además le anticipa que mataría a su padre para desposar a su madre.

Queriendo evadir su destino, Edipo emprende un viaje para alejarse, pero su suerte ya estaba echada: finalmente mata a su padre en una encrucijada sin saber que era él, es nombrado Rey, se casa con la viuda (quien era su madre) y tiene cuatro hijos con ella.

Escrito por :