Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Incendio

Del latín incendium, refiere al fuego voraz que abrasa lo que no estaba destinado a arder.

En términos legales, un incendio provocado es un delito contra la propiedad consistente en la destrucción o menoscabo de bienes ajenos utilizando cualquier producto que origine su combustión; la conducta puede ser tanto dolosa como imprudente. Se trata de una variante del delito de daños que merece mayor pena que éste, dada la peligrosidad del medio empleado para realizar el delito.

Cuando los bienes son públicos o de valor artístico, histórico o cultural, las penas se incrementan sensiblemente; si, cualquiera que sea el bien o los bienes afectados, el incendio adquiere proporciones desmesuradas (por ej., amenaza a una ciudad) el hecho se convierte en estrago.

En la actualidad, encontramos que existen medios para extinguir incendios tales como organizaciones, aparatos, productos y sistemas empleados para luchar contra el fuego. Los incendios recién iniciados pueden ser efizcamente extintos por personas no adiestradas, mientras que los desarrollados sólo pueden serlo por personal entrenado (bomberos).

El agua es el medio extintor por excelencia, pero cuando es necesario evitar los daños que éste puede ocasionar se emplea el procedimiento de extinción en seco (un gas a presión impulsa un polvo extintor sobre los cuerpos en llamas; el polvo genera ácido carbónico e impide la entrada de oxígeno).

Para combatir los incendios producidos por aceites, gasolinas, alquitranes y otros líquidos se utilizan procedimientos extintores de espuma, químicos y mecánicos (inclusive nieve carbónica); la nieve y la espuma son criogénicos y además impiden la entrada de oxígeno.

Entre los aparatos empleados en la extinción de incendios figuran la manguera manual, conectada a la red de distribución de agua; el coche autobomba, que utiliza el motor del vehículo para accionar una bomba que proporciona al agua la presión requerida; para combatir el fuego en puertos, buques y, en general, los producidos en medios acuáticos se emplean las lanchas contraincendios.

Escrito por :