Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Inca

Se denomina inca a todo miembro de la civilización incaica, antiguo pueblo o tribu aborigen que se situaba en América del Sur. El imperio incaico (también conocido como imperio de Tahuantinsuyu) se estableció en la región andina, logrando en el siglo XV su máxima expansión territorial; abarcaban entonces Perú, Ecuador, Bolivia, parte de Chile (hasta el río Maule) y el noroeste argentino. La capital de este imperio se hallaba en Cuzco (Perú).

Figuras destacas dentro de este imperio fueron Pachacutec Inca Yupanqui (1438-1471), Tupak Yupanqui (1471-1493), Huayna Capac (1493-1525), y los dos hijos de éste último: Huáscar y Atahualpa.

El imperio inca, es llamado así actualmente debido a que con este nombre se referían los integrantes de esta tribu a su rey o emperador. En la lengua que los incas usaban, el quechua, este término significaba “jefe”.

Se desconoce actualmente qué lengua manejaba la civilización incaica en sus principios y orígenes. Pero luego, adoptaron el quechua como lengua, que era a su vez la lengua de la tribu quechua, a la cual sometieron.

La sociedad inca estaba bien organizada en distintos sectores. En el puesto más alto estaba la nobleza, que se dividía en nobleza real incaica y nobleza de la provincia. Más abajo en la jerarquía se encontraban los artesanos y funcionarios menores; luego venían los “hatunruna”; y por último se hallaban los yanas. Todos estos sectores integraban una unidad de organización denominada ayllu, similar a una tribu o clan.

Los incas tenían un gran espíritu guerrero, eran hábiles para la construcción, y su economía era fundamentalmente agraria

Con respecto a la religión, la civilización incaica era politeísta, es decir, creía en muchos dioses, a los cuales rendía culto con distintas ofrendas y sacrificios, tanto de animales como de jóvenes y niños (los sacrificios humanos eran menos frecuentes). Uno de sus dioses más importantes eran Viracocha, dios supremo y creador de todo el universo; también el dios Inti (el Sol) ocupaba un lugar importante entre los incas, pues era el dios solar y además, era considerado el dios del imperio incaico.

Escrito por :