Qué es, Significado y Concepto

Definición de Importación

Artículo escrito por Cristian | Actualizado: septiembre 20, 2020

La importación es el acto de introducir un conjunto de bienes y servicios adquiridos en el extranjero o introducidos a un país, dirigidos al consumo o a la reelaboración. También se pueden importar ideas o tendencias, en cuanto se adoptan ellas mismas para utilizarlas en la propia producción nacional.

En la actualidad, dicha actividad está regulada bajo normas estrictas de adquisición de bienes y servicios. No puede realizarse al azar. Y ello se debe en gran parte al objetivo de mantener una economía estable con el consumo y la producción de bienes locales. A través de las importaciones, los ciudadanos pueden adquirir algunos productos que no son elaborados en su propio país o que son de mejor calidad y más económicos pero puede afectar la producción local.

Si los individuos adquieren productos a más bajo costo, se benefician ya que adquieren mayor capacidad de ahorro y de consumo a la vez. Pero resultará perjudicial para la economía de un país, que adopte una política que privilegie la importación sobre la exportación o reemplace la producción local de esos mismos productos. Es por ello, que un correcto control entre importaciones y exportaciones es muy importante para que la balanza comercial de cualquier economía resulte favorable. Y para ésto existe la Ley Aduanera.

A su vez, la mayoría de los paises tienen la posibilidad de realizar importaciones a través de diversas formas de financiación: ya sea a partir de un saldo favorable en cuanto a su balanza comercial; ya sea por poseer capitales que ingresan al país a través del turismo o inversión extranjera, por ejemplo; o en el peor de los casos, con endeudamiento público. Para que la economía no se vea afectada, los economistas liberales argumentan que es necesario importar sin recurrir al endeudamiento.

Salir de la versión móvil