Categorías
Qué es, Significado y Concepto

Definición de Imaginación

La palabra imaginación se deriva del latín imaginatĭo o imaginatĭōnis, y se define como la capacidad de formar imágenes y sensaciones nuevas cuando estas no son percibidas por la vista, el oído, el olfato o cualquier otro sentido. La imaginación es una facultad fundamental, a través de la cual los humanos le podemos dar sentido a la experiencia y al mundo que nos rodea, además de que juega un rol clave en los procesos de aprendizaje.

La imaginación es un proceso complejo, y puede variar de persona a persona en función de cosas como el humor, por lo que en situaciones tristes una persona puede crear escenarios deprimentes, mientras que si se encuentra feliz se le facilitará el desarrollo de situaciones imaginarias que lo hagan sentir de esa forma.

Algunos ejemplos típicos de narrativa que fomenta la imaginación los podemos encontrar en cuentos de fantasía y ciencia ficción, ya que su contenido suele evocar frecuentemente la recreación de mundos, personajes y situaciones ficticias en la mente. En la práctica, sin embargo, la imaginación es más que el recrear escenarios improbables o surreales. En las relaciones sociales, la capacidad de imaginarnos en los zapatos de otra persona es esencial para entender la forma en que nos relacionamos con los demás.

Por sí lo anterior fuera poco, la imaginación también tiene un papel fundamental a la hora de desarrollar o revisar nuevas ideas, así como al momento de encontrar formas más prácticas de realizar viejas actividades. Así, por ejemplo, cuando tenemos una idea, gracias a la imaginación podemos probarla en un entorno irreal o virtual, para luego probarla en un entorno real si es que la encontramos viable.

La imaginación puede ser clasificada en dos: la voluntaria y la involuntaria. En la voluntaria podemos encontrar a la imaginación creativa y de perspectiva, mientras que en la involuntaria podemos ubicar a aquellos procesos creativos que tienen lugar mientras dormimos o mientras soñamos despiertos.

Escrito por :